18/05/2008, 21:37
|
 | I'm Just a Dreamer My Mood: | | Fecha de Ingreso: 23 jul, 07 Ubicación: USA Mensajes: 419
Poder: 10 | |
Cortarse/ Cutting Hay una nueva manera que los adolecentes se estan utilizando para hacerse daño y es cortandose con objetos cortantes en diferentes partes del cuerpo en mas popular siendo los brazos.
Cada dia mas los adolecentes estan optando por cortarse cuando estan estresados, depresivos, tristez, y tambien lo usan como manera de castigarse asi mismos porque se sienten inutiles o culpables por cosas que estan viviendo en su entorno. Son personas que piensan que los problemas que tienen no se podran solucionar, que han pasado por violencia, quisas hasta una violacion.
La mayoria de adolecentes que se cortan permanecen a familias de clase media o alta. Y son personas inteligentes contrario a lo que la gente pensaria. Usualmente son adolecentes que tiene un padre alcoholico, o alguno de los padres es depresivo, o quisas han sufrido de abandono por parte de alguno de los padres. Son personas que sienten que no tienen el control de sus vidas y por lo tanto se castigan de esta manera.
Las personas que se cortan afirman que lo hacen porque se sienten muertas por dentro y asi lo demuestran cortandoce. Son personas que llegan a experimentar malos sentimientos asi mismos. Otras personas afirman que les genera una sensacion de alivio momentanea al estarse cortando por el gran vacio emocional por el atraviezan. Estas personas las motiva una compulsion intensa de lastimarse. Ya cuando satisfacen ese impulso de cortarse, sienten un alivio fugaz de la incontrolable tension por la que estan pasando.
Entre mas tiempo lleve la persona llevando esta coducta mas tiempo le tomara recuperarse, por eso es sumamente importante que si tu conoces a alguien que se corta le ayudes a buscar ayuda.
Estas personas suelen empezar a aislarse, ser mas callados, no juntarse con nadie, andar con camisas de manga larga incluso en el verano cuando hace calor.
Maneras de como ayudar:
Primero que nada trata de entender a tu amig@ y de ponerte en su situacion. Y se realista en cuanto a los resultados que puedes obtener. - Habla sobre el tema con tu amig@. Preguntale de donde vienen los rasguños y cortadas. Es muy probable que te vaya a cambiar el tema pero sigue insistiendo claro sin ser muy insistente. Dejale saber que tu estaras ayi para lo que necesite. Que estaras dispuest@ a escucharle si es lo que necesita. Dejale saber que le apoyaras si necesita, y reiterale tu amistad.
- Cuentale a alguien sobre tu amig@. Si tu amig@ te pide que lo mantengas secreto dejale saber que quisas eso no sea lo mas correcto porque necesita ayuda profesional. Puedes contarle a tus padres, sus padres, un profesor, consejero, entrenador, o cualquier otra persona que sea un adulto que tambien conosca a tu amig@ para que asi pueda ayudarte a buscarle la mejor ayuda para poder salir de este problema. Las investigaciones demuestran que el 90% de las personas que se lastiman a sí mismas son capaces de dejar de hacerlo al cabo de un año de haber comenzado el tratamiento.
- Ayuda a tu amig@ a buscar recursos. Ayuda a tu amigo a buscar algun grupo donde pueda hablar sobre su situacion, puedes ayudarle a buscar libros que traten de ello, buscar informacion por la internet. Pero ten cuidado con las cosas que busques por internet porque aunque muchos sitios tienen buena informacion y ayudan mucho otras estan plagadas de historias y imagenes que lo unico que hacen es fomentar las ganas de querer cortarse.
- Busquen alternativas. Ayuda a tu amigo a hacer otras actividades que hagan que se olvide de esas sensaciones de querer cortarse. Pueden salir a caminar, pueden agarrarse a romper periodicos, o puedes darle un marcador rojo y puede rayarse los brazos tal como si se estubiera cortando esto seria solo para la sensacion de querer ver sangre.
- Admite el dolor de tu amigo. Dejale saber a tu amigo que comprendes porque se corta. Trata de darle palabras de aliento. Y evita esas frases negativas o palabras que dejen ver que te burlas de su situacion. Trata de evitar esas frases "Pero tú tienes una vida maravillosa" o "Las cosas no son tan malas como parecen", es probable que la persona sienta que no estás dándole importancia a su problema.
- No le des un ultimatum. Trata de no ponerle fecha a tu amigo para que deje de cortarse. Recuerda que los amigos estan en las buenas y en las malas asi que no puedes dejarle de hablar si no puede dejar de cortarse por si mismo. Esta estrategia no funciona y solo lograras que se ponga mas tensa la situacion entre tu amigo y tu y haras que tu amigo se sienta mas presionado y por lo tanto quiera volver a cortarse. Asi que toma las cosas con calma y apoya a tu amigo todo el tiempo que necesite de tu apollo.
__________________ Yo no sé por qué
tuve que buscar en otros labios.
Que me equivoqué,
y en otra piel te quise ver,
sólo contigo me siento bien.
No me olvidaré,
todo lo que un día nos juramos.
Un día más no puedo estar,
sólo contigo entiendo mi libertad,
quiero volver a intentar. |